CAPACIDAD DE OBRAR

La capacidad de obrar es la aptitud para poder ejercer derechos y cumplir con las obligaciones, y se encuentra regulado en el artículo 322 del Código Civil donde indica que

El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código.

Existen dos tipos de capacidad. la plena la cual se adquiere a los 18 años de edad y la limitada, la cual se ostenta cuando se es menor o bien en caso de padecer una incapacidad, la cual nos impide actuar con conciencia plena.

Es importante resaltar que cuando hacemos referencia a la capacidad de obrar es diferente a la capacidad jurídica, la cual es innata y se encuentra regulada en el artículo 30 del Código Civil.

La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

Por contra la capacidad de obrar se adquiere con la mayoría de edad, bien por conciencia plena, bien por la voluntad (En caso de menores emancipados).

Debemos tener en cuenta que esta no se proyecta sobre las personas con discapacidad, tal y como se regula en el artículo 200 del Código Civil.

Debemos tener en cuenta que la capacidad de obrar abarca desde realizar negocios, actos jurídicos, intervenir en juicio así como el hecho de ser responsable de la comisión de un delito.