Close
  • RDR LEGAL

GASTOS HIPOTECA, ¿CUANDO EL SUPREMO OLVIDÓ AL CONSUMIDOR?

GASTOS HIPOTECA, ¿CUANDO EL SUPREMO OLVIDÓ AL CONSUMIDOR?

Este miércoles el Tribunal Supremo emitía su nota de prensa, aún no ha dado a conocer la Sentencia, la cual se espera para los próximos días. En este caso, la controvertida cláusula de gastos se llevaba a debate tras la Sentencia de diciembre de 2015 donde, una vez más la ambigüedad del Alto Tribunal nos ha llevado a Sentencias dispares en el territorio e incluso entre las propias secciones (como es el caso en Valencia).

En este caso, el Tribunal Supremo se debía pronunciar sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), por tanto, la cuestión estaba acotada.

La nota de prensa, cual broma de mal gusto, se inicia haciendo referencia a la malévola cláusula que imputa TODOS los gastos y tributos de forma indiscriminada al consumidor.

Se sube el telón y vemos:

  1. Una cláusula no negociada
  2. Que imputa de manera indiscriminada
  3. Todos los Gastos
  4. Aunque la Ley los distribuya de otro modo

Pues esto que a Ustedes les puede parecer claramente abusivo, y pese a la primera interpretación hecha de aquella Sentencia de 2015, el Tribunal ha considerado que:

Respecto al impuesto de actos jurídicos documentado (IAJD), como le quedo algo oscuro, y porque aquí la Banca siempre ganase remite a la Jurisprudencia de la Sala Tercera, recordemos que es la dedicada a las cuestiones contencioso- administrativas, ya ha dicho que el sujeto pasivo es el prestatario

Y respecto del impuesto de transmisiones patrimoniales, para que no parezca que siempre barremos para el banco vamos “a pachas” en cuanto a la matriz, las copias que cada uno se las pague del bolsillo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *