Close
  • RDR LEGAL

3 MINISTROS Y 1 CRISIS

PASANDO EL RATO

Creo que si tuviese que definir eso que llaman muchos “arte español” usaría esta comparecencia, escurrir el bulto y culpar al exterior de la picaresca que acabó por arrasar con cientos de personas.

EL FANTASMA DEL PASADO

Todos el mundo recuerda el año 92 como el de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero también cabe destacar la crisis que nos acompañó hasta 1995. No fue hasta 1996 y hasta el 2000 en que nuestra economía comenzó a crecer, coincidía con la entrada en el euro. España vió la panacea en esta mercado único, se recalentó el sector terciario junto con una política de créditos atractiva que no tuvo en cuenta que la moneda única ya no permitía jugar con los tipos de interés.

España se embarco en un creciente déficit exterior, evidentemente en la comparecencia no se habla del vicio de pedir, sino que la culpa recae sobre las políticas laxas de la Unión Europea, la fácil fluctuación de los capitales y que España quería viviendas, y eso se concedió, se redujo el paro a base de ladrillos tras entrar en el euro.

EL FANTASMA DEL PRESENTE

Pues bien, tocó adentrarse en el que fue el presente de la crisis, las economías se sincronizan, los mercados financieros reciclan el ahorro de los países emergentes, y la Reserva Federal Americana cambia su política sobre tipos de interés ante la burbuja tecnológica. Para valorar lo que sucede en las economías mundiales, apostilla el Sr. Rato, que el fondo de estabilidad financiera el cual estaba formado por banqueros centrales era el máximo responsable de la supervisión financiera y no fue hasta que su antecesor en el FMI creó un departamento para la emisión de estos informes.

Pese a las quejas, desde el FMI se trasladó la preocupación por la “exuberancia excepcional en los mercados”, la única culpa asumida es que quizás no trasladaron de forma efectiva que los mercados no funcionaban correctamente. Ya en 2006, vieron como la curva de tipos se invirtió pero ¿quién iba a pensar que eso era una recesión? Así que se miró para otro lado y aquí no estaba pasando nada.

EL FANTASMA DEL FUTURO

Y como iba a perderse la fiesta el fantasma del futuro que se cierne sobre el que fuera Presidente de Bankia. En 2009 se impulsan las fusiones frías entre cajas de ahorro y se le encarga ponerse al frente de BFA BANKIA. El Banco de España había completado la inspección de Bancaja y se dio el visto bueno. Indica que todo salió bien pero se solicitó una nueva auditoria que indicó que debían provisionarse 6.900 millones.

Tras trasladarse la deuda absorbible emitida por el FROB, el Banco de España dio seis meses y dos alternativas nacionalizarse o el mercado de capitales, así que Bankia opta, primero por entrar en el IBEX35 y posteriormente en 2011 salir a bolsa. Hace una pequeña alusión a la necesidad de ampliar capital y eso se hace a través de preferentes. Sobre todo esto tampoco se responsabiliza, fueron cambios de política los cuales llevaron a España a solicitar “el rescate a la Banca”.

Parece culpar del desplome, no a una mala gestión sino a que se le solicitó la dimisión.

Pese a ello, el fantasma de un futuro incierto se cierne sobre el ex ministro al ser imputado por estafa a inversores debido a la querella de UPD, y emite toda una serie de quejas sobre la instrucción de su causa.

Así las cosas, si algo tenemos claro es que eso es arte para escurrir el bulto, y es que no fuimos víctimas de una mala gestión sino del infortunio de las circunstancias y el devenir de la vida.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *