Close

PERICIAL PARA LA GRAN NOCHE POPULAR

El mayor problema al que nos enfrentamos ahora mismo con el Banco Popular es que desconocemos datos transcendentales que en caso de sociedades cotizadas obtendríamos de las cuentas anuales y los informes de auditorías. Otro de los problemas es que existe un experto independiente, el cual ratifica la corrección de los datos, exceptuando las auditorías de 2015 y 2016 en donde se realizan ciertas salvedades en las cuentas.

EL FOLLETO INFORMATIVO El folleto mezcla los activos del Banco y del grupo además de resultar confusa en su redacción para los inversores minorista. Pocos meses antes, la auditoría no hace referencia a las pérdidas existentes y el folleto presentado hace referencia a cuentas anteriores mientras omite el desastre del año 2016. Pese a ello, el banco motiva la oferta de ampliación de capital indicando que el destino de la misma es fortalecer los balances y posición del Banco.

EL INFORME DE 11 DE FEBRERO DE 2015 presentaron un informe impecable y esta fue la información remitida a la CNMV con motivo de la ampliación de capital. El problema son los datos contenidos puesto que estos no coincidían con la realidad de la entidad financiera. Ya el 24 de febrero de 2017 la auditoría incluía una pequeña advertencia sobre la ‘débil posición’ del banco, hablando claro ya sabían que el Banco no cubre los requisitos de capital exigidos. Desde ese febrero de 2017 al 3 de abril de 2017 hay pequeñas cosas que no encajan, entre 4 y 6 millones pero pese a ello el auditor ratifica las cuentas con las magnitudes dadas en su día.

LA GRAN NOCHE esas hora entre el 6 y el 7 de junio donde el FROB indicaba “Con fecha 6 de junio de 2017 el BCE ha comunicado a la Junta única la resolución de inviabilidad de la entidad de acuerdo con el art. 18.4 del Reglamento” Justo en ese momento la orquilla comienza a variar, pues se empieza a barajar un intervalo de 6 millones en una horquilla negativa, la cual oscila entre los 2 y los 8 millones.

Como ya hemos dicho, el mayor problema al cual nos enfrentamos es al desconocimiento de toda esa información, al cual debería ser de dominio público pero en la actualidad y con la excusa de no socavar los intereses de la Entidad Bancaria, únicamente contamos con los datos aportados por los implicados, entre ellos el reconocimiento por parte del Santander del desfase de seis millones.

¿QUÉ PASA CON LOS ACTIVOS DEL BANCO POPULAR? Partimos de la premisa de la mala valoración de los mismos, pero resulta destacable como tras su adquisición la operación con Blackstone por el 51% de los activos tóxicos fue un hecho. Todo esto lleva a una nuevas cuentas y una nueva duda, si el popular hubiese podido vender con el mismo descuento ¿que hubiese pasado?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *